El peligro del Amianto

AMIANTO

Teletest es un laboratorio autorizado por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) desde el año 2008 para el recuento de fibras en aire. En nuestras instalaciones se realizan tanto el recuento de fibras en filtros (MTA-MA-051/A04 ) como la identificación de fibras en materiales.

RECUENTO DE FIBRAS EN AIRE

El procedimiento se basa en el control que se debe efectuar en los procesos de retirada de materiales con amianto con el fin de controlar la exposición de los trabajadores y verificar la ausencia de fibras residuales en el ambiente después de la retirada. Se utilizan unas bombas de aspiración conectadas a unos filtros que, tras su procesamiento en el laboratorio, permiten conocer el número de fibras por mm3 presentes durante los trabajos y al finalizar los mismos. Se utilizan tanto las bombas personales como las ambientales, éstas de mayor capacidad El método de recuento MTA-MA-051/A04 establece los criterios de identificación de las fibras en los filtros, mediante un microscopio con objetivos con contraste de fases y con la retícula circular de Walton-Beckett.

Las empresas que retiran el amianto son empresas autorizadas e inscritas en el RERA. Dada la gran toxicidad cancerígena de las fibras de amianto todo el proceso de retirada está controlado por los gestores de los residuos. El material retirado se debe eliminar en unos vertederos destinados a acoger este tipo de material y utilizando procedimientos muy estrictos a fin de proteger la población.

El Amianto en sus diversos tipos (Crisotilo, Amosita, Tremolita, Actinolita) tiene la propiedad de ser un material fibroso (forma fibras) que se desintegra con facilidad formando muchas fibras de tamaño microscópico, invisibles al ojo humano. Estas fibras, al ser respiradas se clavan en los alvéolos pulmonares y provocan el desarrollo de fibrosis pulmonares y tumores malignos pulmonares, como el mesotelioma o el carcinoma. El tabaco multiplica el efecto cancerígeno del amianto.

IDENTIFICACIÓN DE AMIANTO EN MATERIALES

Debido a las enormes propiedades del amianto: Incombustible, Alta capacidad de aislamiento térmico, eléctrico y acústico, Neutralidad química, Resistente contra la tracción, Resistente al desgaste, éste se incorporó a numerosos materiales. Hasta Diciembre del 2002 no se prohibió el uso del mismo, pero al haberlo usado durante tantos años, su eliminación va a durar todavía mucho tiempo. Uno de los problemas de ahora es identificar la presencia de amianto en los distintos materiales. En algunos de ellos es muy evidente, como en el fibrocemento en el que se pueden observar los haces característicos en la superficie. del mismo. Otras veces su presencia es muy complicada de demostrar como en plásticos tratados, asfaltos.. Utilizamos distintos procedimientos para su identificación. Al ser cristales, se observan bien con luz polarizada pero en ocasiones debemos usar Microscopía Electrónica en ECD, Difracción con RX, . para demostrar su presencia.

Es muy importante identificar la presencia de Amianto en los distintos materiales de nuestro entorno y realizar las retiradas en condiciones de seguridad para reducir al máximo los riesgos cancerígenos del mismo. Cualquier obra de remodelación que se vaya a realizar tiene altas probabilidades de contener amianto especialmente si su construcción data entre los los años 1960 y 2002, por los que es necesario que se exija un adecuado tratamiento a los residuos.


Comenta esta consulta