REVISIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD HIGIÉNICA EN HOTELES

Debido al gran número de requisitos legales y recomendaciones existentes en el ámbito del Control Higiénico en Hoteles , hemos realizado una revisión de los mismos para que sea una guia en la implantación y seguimiento de los mismos. LEGIONELLA EN CIRCUITOS DE AGUA

Proyecto de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) que define los procedimientos. Controlar las Fichas de los productos de desinfección y el Registro de mantenimientos actualizados Anualmente​: Certificado de limpieza, Desinfección Cada 3 meses​: Inspección de las instalaciones del circuito de agua. Anualmente​ se deben haber inspeccionado TODOS los puntos terminales. Cada 2 años​: Inspección ECA Inicial​ : FORMACIÓN BÁSICA DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE INSTALACIONES DE RIESGO : 25h inicial Cada 5 años:​ Renovación 10h Analíticas mínimas obligatorias Cada 3 meses en Torres de Refrigeración de riesgo​: Analíticas de Legionella y Bacterias Aerobias Anuales​: Agua Fría de Consumo Humano (AFCH ) y Agua CalIente Sanitaria (ACS) Analíticas de Legionella Anuales: Acumulador, (en paralelo cada uno, en serie al final) Retorno, Punto más cercano, Punto más lejano. AGUA POTABLE EN RED Anual​: Estudio de Potabilidad (ACN) en depósito y punto final de la red. Cada 5 años​: Estudio de Grifo del Consumidor en punto final (ACI) PISCINAS 2 veces al día​: Por el personal de mantenimiento : Registro de pH, Cloro, Turbidez, Transparencia, Temperatura. Mensuales ​en temporada de apertura: Analíticas en el Laboratorio: pH, Cloro, Turbidez, Temperatura, Escherichia Coli, Pseudomonas. En Piscinas Cubiertas, en aire: además C02, Temperatura y Humedad relativa en ambiente. Una vez al año​ : En Cataluña además: Oxidabilidad, Amonio, Estafilococos, Coliformes fecales Mensual ​: En caso de que la piscina disponga de chorros, cascada, jacuzzi, spa o agua caliente, se debe realizar un control de Legionella Personal de Mantenimiento: Título o Certificado de capacitación para el desarrollo de esta actividad.

CONTROL HIGIÉNICO ALIMENTARIO Proyecto de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) que define los procedimientos y periodicidades de los controles de limpieza y desinfección de superficies / utillajes y controles microbiológicos. Diario​: Control de Cloro en agua del grifo de la cocina. Diario​: Control de Temperaturas de Cámaras y control de Recepción de Productos. Cada 3 meses recomendado​: 3 controles de Superficie (Aerobias y Enterobacterias) 1 Control de Listeria en Superficie, 3 Alimentos elaborados o materia prima (Salmonella, Listeria, E Coli) Control de Potabilidad del Agua, Control de Manipulador.

Asesoramiento y calidad del agua potable, piscina y legionella Marco legislativo aplicable Real Decreto 865/2003 por el que se establece los criterios higiénico sanitario para la prevención y control de la legionelosis. Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Decreto 352/2004 por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Decreto 742/2013 por el que se establecen las normas sanitarias para piscinas de uso público. Decreto 95/2000 por el que se establecen las normas sanitarias para piscinas de uso público.

Asesoramiento sobre seguridad alimentaria Marco legislativo aplicable Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios. Reglamento (CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los alimentos de origen animal. Reglamento (CE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor. Reglamento (CE) 1708/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria. Real Decreto 1420/2006, sobre la prevención de la parasitosis por anisakis en productos de pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales Real Decreto 3484/2000 por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de plato o comidas preparadas. Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.


Comenta esta consulta